Bienvenido a mi blog de cultura clásica "¡Grecia y Roma no pasan de moda!" Con este blog pretendo compartir mi interés sobre la cultura clásica y poder ayudar a gente que busque información.

11 jul 2012

Batalla de Platea.

Hola,
hoy os traigo una batalla. Ya veréis como a mi me encanta el tema militar y puede que muchas entradas sean de ese tipo. La batalla en cuestión, es la batalla de platea. 




La batalla de Platea tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a.C. cuando se enfrentaron los ejércitos persas y griegos durante ocho días en los márgenes del río Asopo, alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. Murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército.


Mardonio se fortificó junto al río Asopo confiando en que los griegos serían incapaces de unirse en su contra. Pero los atenienses reunieron 8.000 hombres y se unieron a la columna espartana hasta llegar al paso del Monte Citerón, desde donde se podían defender de los persas. Mardonio envió la caballería liderada por Masistes para atacar a los griegos, con la intención de provocar a los griegos para hacerlos salir a campo abierto y no tener que luchar en la montaña. Al final la caballería tuvo que huir en retirada. Los dos ejércitos estuvieron acampados uno de adelante del otro durante 10 días. En un ataque, los persas lograron desviar la fuente de agua de los griegos, y capturaron un convoy con 500 cabezas de ganado, obligando a los griegos a trasladar el campamento. Finalmente Mardonio, en un consejo de guerra en el que su general Artabazus decidió a retirarse a Tebas y atacar.


El ejército al mando del general Pausanias sumaba 40.000 hoplitas y el resto eran tropas ligeras. Había contingentes de 19 ciudades estado griegas siendo los de Atenas y Esparta los más numerosos.
El ejército al mando del general Mardonio estaba formado por alrededor de unos 120.000 hombres aportados por beocios, aliados asiáticos y los persas que eran el grueso del ejercito.


Después de que los persas sabotearán las caravanas de suministros griegos, estos decidieron retirarse hasta el monte Citerón. La mañana del 27 de Agosto, Mardonio, al ver el nuevo movimiento griego dejó a su ala derecha que combatiera contra los atenienses y él, con el grueso del ejército y la caballería, se lanzó contra el ala derecha griega formada por los Espartanos. En este combate, la falange griega demostró una fortaleza increíble. La poca protección de los persas supuso una gran desventaja contra hombres fuertemente armados. Mardonio murio y desde ese instante los persas al poco tiempo huyeron. Pausanias había conseguido una victoria que cambiaría el curso de la historia. Por su parte los Atenienses, después de un duro combate, ganaron los Beocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario